miércoles, 2 de octubre de 2013

No levante la voz, mejore sus argumentos

Se denomina "falacias no formales" a los argumentos que presentan la apariencia de un razonamiento pero que, en realidad, no apelan a la razón sino a instancias no racionales: como la autoridad, la fuerza, la descalificación del interlocutor, la opinión pública, la tradición. Tales falacias se cometen frecuentemente.

A continuación presentamos dos ejemplos:
Ejemplo 1
Carla: Pienso que el último disco de Natalia Oreiro (Tu veneno) no es tan bueno como el anterior (Natalia Oreiro).
Paula: ¿Por qué pensás eso?
Carla: Porque su voz se escucha apagada, las melodías son muy parecidas entre sí y las letras de las canciones son superficiales.
Paula: No estoy de acuerdo con vos.
Carla: ¿Por qué?
Paula: Porque sos una envidiosa y te da bronca que Natalia Oreiro tenga éxito. Siempre encontrás defectos en los demás. Sin ir más lejos, el otro día estuviste hablando mal de la profesora de Educación Física.
Ejemplo 2
Héctor: Estoy convencido de que debe aumentarse la edad de jubilación de las mujeres.
Roxana: ¿Por qué pensás eso?
Héctor: Porque es lo que opina el director técnico del seleccionado argentino. Es una persona muy capaz que ha sabido dirigir al equipo con gran solvencia.

 a) Lean los diálogos e intercambien opiniones sobre las siguientes preguntas. En el ejemplo 1: ¿Paula critica la opinión de Carla? ¿cuál es el error de Paula en su intento de criticar la opinión de Carla? En el ejemplo 2, Héctor ¿da un buen argumento a favor del aumento de la edad jubilatoria de las mujeres? ¿por qué?
b) Reescriban la última línea de los diálogos con el fin de mostrar posibles argumentos correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario