Educación sexual y literatura
La educación para el desarrollo
integral debe sintonizar con las
realidades y necesidades que los adolescentes y las adolescentes enfrentan en
el mundo actual, incluyendo aquellas
relacionadas con la vivencia de la sexualidad. El acceso a la educación sexual
se hace indispensable en el marco del cumplimiento de los derechos humanos. Aspectos
que colaboran en la educación sexual son: la comunicación, el clima
de confianza y acceso a la información, la expresión de los sentimientos, la
autovaloración, las relaciones vinculares, el amor y la afectividad, el cuidado
propio y de los otros, lo íntimo y lo público.
En el marco del proyecto de Educación Sexual Integral (E.S.I) del
colegio, los alumnos y alumnas abordarán a partir de diferentes textos literarios temas relacionados con este contenido transversal. Cuando la
escuela se vuelve inclusiva de la sexualidad, los textos literarios se vuelven
aliados de estos temas, porque nombran lo que somos y quiénes somos en tanto
humanos. De esta manera, es posible pensar y dialogar acerca de los más
diversos temas cuando un texto literario nos abre sus puertas a través de la
potencia de lo que narra.
LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO
Después de la lectura de la
novela “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana, deberán resolver
las siguientes actividades:
* ¿Por qué el cuento se llama Los ojos del perro siberiano? ¿Qué
importancia tiene el perro en el relato?
* ¿Qué instrumento toca el música en el video? ¿Qué tema? ¿Qué relación tiene con el libro leído?
* ¿Qué instrumento toca el música en el video? ¿Qué tema? ¿Qué relación tiene con el libro leído?
* ¿De qué manera el protagonista del cuento es discriminado? ¿Quiénes los
discriminan? ¿Por qué? También su hermano es discriminado ¿En qué oportunidades’
¿Quiénes y por qué lo discriminan?
* El protagonista de la historia realiza descripciones detalladas y
minuciosas de los demás personajes y
del lugar donde
viven. ¿Cómo podrían caracterizar a cada uno de ellos?
* Ezequiel, su hermano, el padre, la madre, el amigo, la abuela.
Analizar, cómo se van modificando a lo
largo del cuento esos vínculos.
* Reflexioná sobre las siguientes frases:
Página 84: “Yo era el hermano del sidoso”.
Página 73: “Hay cosas de las que es mejor no hablar”.
Página 87: “Cuando murió Ezequiel descubrí que la tristeza me quedaba
bien”.
Página 108: “El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza
para ver qué
hay afuera”.
Página 129: “A pesar de todo nunca perdió el entusiasmo, ni la alegría.
Nunca se entregó”.
El tema del S.I.D.A no es
sólo abordado a través de la literatura,
sino en diferentes tipos de textos, los
siguientes son algunos ejemplos, que te invito a explorar:
PROPAGANDA: tipo de texto en el que se pretende convencer al destinatario para que adopte una actitud positiva frente a
algún problema social.
INFOGRAFÍA: tipo de texto que
combina el lenguaje icónico y verbal para transmitir determinada información.
PELÍCULA: obra de arte en la que
se narra en forma audiovisual una
historia o un hecho.
Te recomiendo que
veas “Philadelphia” porque es una magnífica película, hecha con
sensibilidad, corrección y gran calidad cinematográfica, estando avalada por la
magistral interpretación de Tom Hanks y
muy de cerca por la Denzel Washington. Un guion sencillo pero muy intenso y un montaje emotivo y personalísimo,
que lleva al espectador por un itinerario emocional plagado de valores y
derechos humanos tan fundamentales como la salud, la libertad individual y la dignidad. Después de ver la película,
respondé:
- En la película hay dos
personas con VIH ¿Cuál fue la forma de transmisión del virus en cada caso?
¿Condiciona estas distintas formas de transmisión del virus la mirada de
los otros?
- ¿Crees que el S.I.D.A es una enfermedad que sólo produce
deterioro físico?
- De acuerdo con lo que has
visto en la película, ¿consideras que el VIH puede prevenirse de alguna
forma?
- ¿Qué secuencia te ha llamado más la atención?
- Si tuvieras que comparar la
realidad del enfermo de
S.I.D.A en la película “Filadelfia”
y en la novela “Los ojos del perro siberiano” ¿Qué similitudes y
diferencias establecerías?
No hay comentarios:
Publicar un comentario