martes, 15 de abril de 2014

Educación sexual y literatura

  La  educación para el desarrollo integral debe sintonizar con  las realidades y necesidades que los adolescentes y las adolescentes enfrentan en el mundo actual, incluyendo  aquellas relacionadas con la vivencia de la sexualidad. El acceso a la educación sexual se hace indispensable en el marco del cumplimiento de los derechos humanos. Aspectos que colaboran en la educación sexual son: la  comunicación,  el  clima de confianza y acceso a la información, la expresión de los sentimientos, la autovaloración, las relaciones vinculares, el amor y la afectividad, el cuidado propio y de los otros, lo íntimo y lo público.

  En el marco del proyecto de Educación Sexual Integral (E.S.I) del colegio, los alumnos y alumnas abordarán a partir de  diferentes textos literarios temas relacionados con este contenido transversal. Cuando la escuela se vuelve inclusiva de la sexualidad, los textos literarios se vuelven aliados de estos temas, porque nombran lo que somos y quiénes somos en tanto humanos. De esta manera, es posible pensar y dialogar acerca de los más diversos temas cuando un texto literario nos abre sus puertas a través de la potencia de lo que narra.

LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


 Después de la lectura de la novela “Los ojos del perro siberiano” de Antonio Santa Ana, deberán resolver las siguientes actividades:
* ¿Por qué el cuento se llama Los ojos del perro siberiano? ¿Qué importancia tiene el perro en el relato?
* ¿Qué  instrumento  toca el música en el video? ¿Qué tema? ¿Qué relación tiene con el libro leído?
* ¿De qué manera el protagonista del cuento es discriminado? ¿Quiénes los discriminan? ¿Por qué? También su hermano es discriminado ¿En qué oportunidades’ ¿Quiénes y por qué lo discriminan?
* El protagonista de la historia realiza descripciones detalladas y minuciosas de los demás  personajes  y  del  lugar  donde  viven. ¿Cómo podrían caracterizar a cada uno de ellos?
* Ezequiel, su hermano, el padre, la madre, el amigo, la abuela. Analizar, cómo se van  modificando a lo largo del cuento esos vínculos.
* Reflexioná sobre las siguientes frases:
Página 84: “Yo era el hermano del sidoso”.
Página 73: “Hay cosas de las que es mejor no hablar”.
Página 87: “Cuando murió Ezequiel descubrí que la tristeza me quedaba bien”.
Página 108: “El SIDA es como una tormenta, nadie quiere sacar la cabeza para ver qué
hay afuera”.
Página 129: “A pesar de todo nunca perdió el entusiasmo, ni la alegría. Nunca se entregó”.

El tema del S.I.D.A  no  es sólo  abordado a través de la literatura, sino  en diferentes tipos de textos, los siguientes son algunos ejemplos, que te invito a explorar:



PROPAGANDA: tipo de texto en el  que se pretende convencer al destinatario  para que adopte una actitud positiva frente a algún problema  social.


INFOGRAFÍA: tipo de texto que combina el lenguaje icónico y verbal para transmitir determinada información.



PELÍCULA: obra de arte en la que se narra en forma audiovisual  una historia o un hecho.

  Te recomiendo que veas  “Philadelphia”  porque es una magnífica película, hecha con sensibilidad, corrección y gran calidad cinematográfica, estando avalada por la magistral interpretación de Tom Hanks  y muy de cerca por la Denzel Washington. Un guion sencillo pero muy  intenso y un montaje emotivo y personalísimo, que lleva al espectador por un itinerario emocional plagado de valores y derechos humanos tan fundamentales como la salud, la libertad individual y  la dignidad. Después de ver la película, respondé:

  • En la película hay dos personas con VIH ¿Cuál fue la forma de transmisión del virus en cada caso? ¿Condiciona estas distintas formas de transmisión del virus la mirada de los otros?
  • ¿Crees que el S.I.D.A  es una enfermedad que sólo produce deterioro físico?
  • De acuerdo con lo que has visto en la película, ¿consideras que el VIH puede prevenirse de alguna forma?
  • ¿Qué secuencia te ha llamado más la atención?
  • Si tuvieras que comparar la realidad del enfermo  de S.I.D.A  en la película “Filadelfia” y en la novela “Los ojos del perro siberiano” ¿Qué similitudes y diferencias establecerías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario