martes, 15 de abril de 2014

TRABAJO PRÁCTICO: LA EXPOSICIÓN ORAL

  En una exposición oral, una o  varias personas explican un tema estudiado. Es una forma más de comunicar, de transmitir conocimientos.  

 Tema propuesto: el S.I.D.A
 Tiempo de exposición:  10 minutos máximo.
 Soporte de la exposición oral: afiches o diapositivas en PowerPoint  (programa informático para crear presentaciones, con el fin de transmitir información de manera visual y atractiva. Esta herramienta permite organizar imágenes de todo tipo - gráficos, dibujos, animaciones,. sonidos, videos, etc.- para acompañar el texto)

 1.  Previamente a la organización de la exposición y  los soportes de la misma, es conveniente realizar una planificación, plantearse algunos interrogantes para tomar decisiones:
 * ¿Qué queremos transmitir?
 *¿A quién?
 * ¿Cuánto tiempo  de exposición tenemos?
2.  Consulten  en material bibliográfico e Internet para buscar información sobre la transmisión del virus en la actualidad, los tratamientos, etc. Recuerden registrar las fuentes consultadas. Además,   deben  reelaborar la información, no se trata de copiar textualmente.
 3. Cada grupo utilizará una organización expositiva diferente: descriptiva ( qué es  y sus características); secuencial ( historia: cuándo y dónde apareció y cómo se difundió); causa - consecuencia (causas del contagio y sus consecuencias) y problema - solución ( qué hacer frente a este flagelo).
 4. Escriban un guion de la exposición teniendo en cuenta sus partes. introducción, desarrollo y conclusión.

Recursos para dinamizar la exposición:

* Intercalar narraciones, anécdotas que  hagan más atractivo el discurso, sin  salirse del tema central.
* Preguntas retóricas, es decir, preguntas cuyas respuestas se sobreentienden

Recursos para lograr credibilidad:

* Citas de autoridad, es decir, se recurre a un especialista o personaje público conocido y prestigioso que coincida con lo que se expone en relación con el tema que se está tratando.
* Mención de porcentajes, estadísticas, investigaciones y encuestas.

 5. Armar las diapositivas o afiche, evitando colocar demasiada información: determinar qué conviene privilegiar: ¿texto, imagen, o ambas cosas? ¿En qué proporciones? En estos soportes incluir siempre recursos gráficos que colaboren en la ampliación de la información y permitan visualizar los aspectos más destacables. Por ejemplo: infografías, mapas, líneas de tiempo, gráficos, fotografías, dibujos, esquemas, etc.
  6. Ensayen la exposición oral para respetar el tiempo acordado previamente en el que todos deberán expresarse.
*  Practicar la exposición de pie.
* Hablar más alto de lo que es habitual.
* Utilizar un lenguaje simple y claro.
* No hay que  memorizar el texto, los que escuchan se van a dar cuenta de ello y  se corre el riesgo de tener un fallo de  memoria durante la exposición.

Para la exposición se puede tener una guía (cuadro, texto, etc.) a la vista. No es para que la lean, sino para que puedas echarle una ojeada en caso de que lo necesiten.
  Algunas páginas en las que pueden encontrar información confiable:

 http://www.huesped.org.ar/  

http://www.msal.gov.ar/sida/

Criterios de evaluación del trabajo práctico
* Dominio del tema.
* Fuentes de información consultadas.
* Organización de la información que se presenta.
* Originalidad y pertinencia de los recursos gráficos utilizados.
* Postura del cuerpo y dicción clara.
* Respeto a los tiempos acordados.


  Como conversamos en clase, en los últimos años los avances en medicina, permitieron  que el S.I.D.A., si se cumple adecuadamente con el tratamiento, puede convertirse en una enfermedad crónica. Pero aún no hay vacunas, por eso es importante cuidarse. Les dejo el trailer de "Una vida posible" que pueden ver en Youtube completo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario