lunes, 3 de noviembre de 2014

CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN


La ciencia ficción es un género de narraciones imaginarias que no pueden darse en el mundo que conocemos, debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional.

Características frecuentes 
Habitualmente, las historias mezclan varios géneros, teniendo historias de terror, suspenso, aventuras, románticas y seudohistóricas.
Temas 
Futuros o alternativas temporales (diacronías), centrándose habitualmente en el desarrollo científico o social . 
Posibles inventos o descubrimientos científicos y técnicos. 
Contacto con extraterrestres (inteligentes o no) y sus consecuencias. 
Diferenciación del ser humano a partir de la comparación con robots,                                                                 extraterrestres y otros seres superinteligentes. 

Elementos
Exploración y colonización del espacio.                                             


Robots e inteligencias sintéticas.                                                       
Vida extraterrestre.
Viajes en el tiempo.
Clonación y manipulación genética.
Futuro apocalíptico o distópico.
Futuro utópico y también sinóptico.
Mundo controlado por ordenadores y tecnología en general.
Una red que conecta a todo el mundo y personas (como Internet).
Seres Humanos con anomalías física







L
Lean el siguiente texto y resuelvan las actividades.

“Robot- masa” de Sebastián Szabó

Somos unos pocos los que conservamos nuestro aspecto humano. Los que somos de carne y hueso. Todos los demás se plegaron a la moda, todos son de metal. Todos son robots–humanos.
Desde que el Rectorado aprobó la robotización, hace ya trescientos años, todos se fueron operando y adoptaron el cuerpo de metal. De humanos sólo conservan el cerebro y el corazón que ahora bombea un líquido neutro.
Es fácil, es una operación de rutina, no duele nada, me dicen los robots.
-Tenés que probarlo. Unite al mundo.
Desde que la robotización apareció, se modificó el mundo. Todo se rige por ella. Nadie puede ser dirigente si no es robot. Los líderes, los artistas... todos son robots.
Somos unos pocos los que no nos robotizamos. Nos miran raro, nos ridiculizan.
Hace tres días que no veo a Urla. La extraño. Es la primera vez que desaparece.
Cuando salgo a la calle, siento que se clavan en mi las miradas de las viejas robots. Viejas conventilleras que no perdieron su "capacidad de chisme y odio", a pesar de su operación. No entiendo cómo se enamoran, si no se distinguen los hombres de las mujeres. Cómo pueden obtener satisfacción de sus cuerpos de metal.
La presión de los medios, de la sociedad, del Rectorado del planeta, para que nos roboticemos es terrible. No nos dejan en paz. Nos apedrean en la calle. Nos arrestan por subversivos. Nos condenan por el sólo hecho de no querer cambiar. Con Urla, mi novia, juramos que no cambiaríamos, que seríamos humanos, de carne y hueso, hasta la muerte.
Hace tres meses que no veo a Urla, ya comienzo a olvidarla. La ciudad sigue igual. Todos son robots. Hace mucho que no veo a un humano. Tal vez sea el último de los de carne y hueso.
Tengo que vivir escondido, sólo salgo de noche. Recorro los bares humanos, donde solíamos reunirnos los últimos, y no encuentro a nadie. Todos han desaparecido.
-Hola –me dice–. Soy yo, Urla. ¿Te acordás de mi?
No le contesto, la miro. No puedo creer que sea un robot. Ella se ha operado, es una máquina más.
Hace horas que corro. Trato de alejarme de la ciudad, de esa horrible imagen de Urla. Ella me traicionó. No le guardo rencor.
Pobre, la presión era muy fuerte. No la pudo soportar. Me detengo y giro. Vuelvo a la ciudad.
Estoy acostado en la camilla. Dos robots me conducen al quirófano.
"¡¡¡Extra, extra!!! El último de los humanos ya es robot" – pregonan los robots canillitas en toda la ciudad.


                                    Sebastián Szabó en Veinte Jóvenes Cuentistas Argentinos II. Editorial Colihue.


  1.     ¿Cuál es la complicación en la vida del protagonista?
  2.      Marquen en el texto la resolución que adopta.
Estos dos elementos forman el suceso narrado. Todo suceso se produce en un marco: lugar, tiempo, personajes. ¿Cuál es en este caso?
  1.      El suceso y el marco forman el episodio; la suma de episodios forman la trama. ¿Cuántos episodios hay en el cuento?
  2.      Paralelamente a las acciones el narrador va desarrollando una evaluación de los hechos (sentimientos, opiniones, interpretaciones). Ejemplifiquen.
  3.      La trama más la evaluación de los hechos forman la historia.
  4.      Para completar la superestructura narrativa nos queda la moraleja, que es la conclusión personal de cada receptor. Enuncien cuál sería para ustedes la moraleja de esta historia; no se olviden del título.
  5.      Enuncien el tema principal y secundarios. Ejemplifiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario